Proyecto de ley de protección a animales será presentado este martes

21 de abril de 2015 | Política

Proyecto de ley de protección a animales será presentado este martes

Si se aprueba habrá un Consejo Nacional de Derechos de los Animales. Sus críticos sostienen que el proyecto de ley invade las competencias exclusivas de los municipios.

Proyecto de ley de protección a animales será presentado este martes

Para ellos, una ley. Foto: Taringa.net
La Paz, 21 de abril (ANF).-  La diputada Mireya Montaño anunció que este martes será dado a conocer, para su discusión en la cámara baja, el proyecto de la Ley marco de protección de los animales. “Hoy en la tarde se presentará a la Asamblea Legislativa y después se lo enviará a la comisión correspondiente para que la revisen y la aprueben”, explicó Montaño.
La diputada explicó que este proyecto de ley tiene 15 artículos que engloban las sugerencias de diferentes sectores como activistas y asociaciones de veterinarios que hicieron llegar sus peticiones. La revisión del proyecto la realizaron técnicos de los ministerios de Autonomías y Medio Ambiente y Agua.
Montaño manifestó que este proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de Derecho de los Animales que pueda velar la aplicación de esta ley en el país por lo que diferentes ministerios como el de Justicia y el de Medio Ambiente tendrían ciertas tareas a favor de los animales.
A su vez comentó que este proyecto penalizaría el biocidio, es decir la muerte de un animal con malicia, el robo de un animal, la violencia, la tenencia de animales y la zoofilia (su uso sexual). La máxima sanción que aspira a imponer este proyecto es de 4 a 6 años de cárcel.
La representante de Animales SOS, Susana del Carpio, advirtió el lunes que mediante dicho proyecto, la Asamblea Legislativa estaría invadiendo competencias municipales.“Al invadir las competencias municipales se vuelve inconstitucional“, manifestó Carpio.
El artículo 302 de la Constitución fija las competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, y una de ellas es la de” preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”. En tal sentido, serían solo los municipios los facultados a legislar acerca de la fauna y los animales domésticos.
/YSM/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: