Evo ofrece crear y modificar leyes para aumentar producción de alimentos

Evo ofrece crear y modificar leyes para aumentar producción de alimentos

Prometió que las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria serán implementadas. Expresó su esperanza porque el PIB agrícola llegue a los $us 10.000 millones el 2020.

Evo ofrece crear y modificar leyes para aumentar producción de alimentos

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales ofreció hoy todas las facilidades a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos y para ello comprometió que el Gobierno está dispuesto a crear nuevas normas y modificar las leyes existentes.

“Quisiéramos el 2020 que el PIB agrícola y agroindustrial sea más de 10 mil millones dólares mínimamente. Y, ¿para eso que hay que hacer? Si hay que cambiar la leyes, hay que cambiar leyes; si hay que modificar decretos, hay que modificar decretos; si hay que ampliar el área agrícola hay que ampliar el área agrícola; si hay que mejorar la tecnología, hay que implementar tecnología para el pequeño, mediano y gran productor; (también para) asociaciones y cooperativas”, afirmó Morales durante la inauguración de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que concluirá mañana en la ciudad de Santa Cruz.

La Cumbre reúne al menos a cien organizaciones del país, entre productoras y sectores sociales, en el salón Chiquitano de la Fexpocruz. Los temas fijados giran sobre cuatro ejes: inserción en nuevos mercados, tipos de productos, industrialización en alianza entre el Estado y los productores y la ampliación de la frontera agrícola.

Morales prometió a los asistentes que las conclusiones de la Cumbre serán implementadas. “Quiero decirles que la democracia no termina en el voto. Las conclusiones se implementan esa es la verdadera democracia”, añadió.

Recordó que el 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) era de 9.000 millones de dólares y el 2014 trepó a 32 mil millones de dólares. Expresó su esperanza porque en cinco años el PIB agrícola alcance a $us 10 mil millones y para ello dijo que este año el Gobierno tiene programado una inversión de 7.700 millones de dólares y desafió al sector privado a que su inversión llegue a 4.000 millones de dólares.

Morales también dijo que el Gobierno está dispuesto a debatir el cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) de la tierra que es reclamada por el sector privado. “El tema Función Económica y Social es debatible, si uno quiere hacer inversión”, dijo, pero exigió que la tierra sea utilizada para la producción de alimentos y no guardar para luego vender. “Esa es mi diferencia para hablar de de la FES”, añadió.

Morales dijo que en el país hay seguridad jurídica, pero es más notorio el avasallamiento a tierras estatales y privadas. “Evidentemente algunos malos (empresarios) privados se quejan de la seguridad jurídica. Sin embargo en reunión con empresarios internacionales y algunos empresarios pequeños y medianos (están) convencidos que (hay) seguridad jurídica; no podemos quejarnos de seguridad jurídica, lo que existe es avasallamiento (de tierras) ¿Cómo hacer respetar eso? El Estado garantiza seguridad jurídica. Me duele mucho, condeno, no acepto”, dijo.

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/4/21/ofrece-crear-modificar-leyes-para-aumentar-produccion-alimentos-54119.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: