Arranca Cumbre ”Sembrando Bolivia”: se debate la tan anhelada como temida expansión de la frontera agrícola

21 de abril de 2015 | Sociedad

Arranca Cumbre ”Sembrando Bolivia”: se debate la tan anhelada como temida expansión de la frontera agrícola

La expansión de diez millones de hectáreas hasta 2025 en el país afectaría a la deforestación y a la seguridad alimentaria, según expertos en la materia

Arranca Cumbre ''Sembrando Bolivia'': se debate la tan anhelada como temida expansión de la frontera agrícola

La Paz, 21 de abril (ANF).- La Cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que tendrá lugar este 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz, tiene como objetivo relanzar el sector agropecuario en el país para hacer frente a la bajada del precio del petróleo y sostener el crecimiento económico.
Representantes de los sectores agrícola y pecuario del país se reunirán con autoridades nacionales del rubro y con el presidente Morales, que confirmó su participación en el encuentro.
Los temas fijados para la Cumbre giran en torno a cuatro ejes: inserción en nuevos mercados, tipos de productos, industrialización en alianza entre el Estado y los productores y la ampliación de la frontera agrícola, lo que despierta curiosidad y recelo al mismo tiempo.
En este sentido, se ha fijado una meta muy ambiciosa para los próximos años: la expansión de la frontera agrícola de tres a trece millones de hectáreas hasta 2025.
Para el investigador de la Fundación Tierra, Miguel Urioste, esta expansión podría reconfigurar el mapa productivo del país.  Urioste no considera que sea una buena inversión si la ampliación se va a dedicar exclusiva o mayoritariamente al cultivo y la exportación de soya transgénica, ya que una acción de este tipo no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, según declaró a la red Erbol.
Aproximadamente el 90% de la soya que se cultiva en Santa Cruz es transgénica. En ese departamento alrededor de un millón de hectáreas estarían destinadas a este cultivo, el único transgénico que por ahora está permitido en el país. Organizaciones ambientalistas lo consideran una injerencia a la soberanía alimentaria, a la producción local campesina y una grave vulneración a la salud pública.
Urioste citó además a la la deforestación como una consecuencia grave de la expansión de la frontera agrícola.Bolivia destruye 200.000 hectáreas por año que se convierten en cultivos anuales y después en pasto para ganado.
/IG/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: