Falta participación, recursos y voluntad

Ed. Impresa INSTAN A LA POBLACIÓN A ORGANIZARSE PARA ASUMIR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y SU SALUD
Falta participación, recursos y voluntad

Por Los Tiempos | – Usuario – 18/04/2015

Una marcha de estudiantes y activistas contra la contaminación antes de San Juan. – José Rocha Los Tiempos

Autoridades y ambientalistas aseguran que las soluciones estructurales a la problemática ambiental en Cochabamba también pasan por la participación ciudadana. Pues, consideran que la gente debe asumir de manera conjunta la gestión.

El representante de Gema señaló: “Pensar que las autoridades lo harán porque las hemos elegido es una mentira. Ya hemos probado todo tipo y color de autoridades y llegado el momento la burocracia se las come”.

Por ello, instó a la sociedad a “movilizarse” y organizarse en torno a comités de defensa, de gestión, de seguridad u otros para encarar la problemática. Al respecto, el delegado del Focomade, Jhon Zambra, recalcó la importancia de la participación ciudadana y de su derecho a ser consultada sobre la problemática ambiental para participar en sus soluciones. “Lastimosamente ninguna instancia, tanto de la Alcaldía como la Gobernación, considera a la población como un factor de cambio, sólo como problema”, enfatizó.

Para la asambleísta Soledad Delgadillo aún falta implementar mayores recursos, voluntad política y coparticipación en la solución. Al respecto, Caero señaló: “Las próximas autoridades deberán hacer un esfuerzo muy fuerte para la corresponsabilidad puesto que no depende sólo de las autoridades, de imponer sanciones y hacerlas cumplir, sino de la conciencia que debe tener la gente”.

LAS NORMATIVAS PENDIENTES

La concejal María Isabel Caero informó que el Concejo Municipal todavía no aprobó las leyes para la protección de la laguna Quenamari, la intervención de la laguna Coña Coña, los bosques urbanos, el uso de la bicicleta, el control de petardos, la contaminación acústica, los reglamentos de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y la Revisión de Gases Vehiculares (RGV).

También falta jerarquizar los servicios básicos, como el recojo de la basura y residuos sólidos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150418/falta-participacion-recursos-y-voluntad_298701_659676.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: