El estado del río Rocha se agrava cada día

Ed. Impresa EL CAUDAL ESTÁ CONTAMINADO CON DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES E INDUSTRIALES

El estado del río Rocha se agrava cada día

Por Violeta Soria – Los Tiempos – 18/04/2015


El río Rocha contaminado con aguas negras. Esta imagen es permanente en el caudal.   - Daniel  James Los Tiempos

El río Rocha contaminado con aguas negras. Esta imagen es permanente en el caudal. – Daniel James Los Tiempos

La auditoría ambiental del río Rocha (K2/AP06/M11), elaborada por la Contraloría General del Estado en 2011 y difundida en junio de 2012, estableció que las aguas del afluente son de mala y muy mala calidad. Por lo tanto, no son aptas para el consumo humano ni el riego.

Los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de 61 muestras de aguas residuales, domésticas e industriales determinaron que el líquido contiene desde heces fecales hasta metales pesados.

Ante esta situación, la Contraloría del Estado elaboró 44 recomendaciones para las alcaldías, Gobernación y las empresas que administran el agua y el alcantarillado como Semapa en Cercado, Emapaq en Quillacollo y Emapas en Sacaba.

Descargas

Una inspección realizada por el asambleísta Marco Carrillo, en 2013, a lo largo del río identificó 146 puntos de descarga de aguas contaminadas que ingresan al caudal en Sacaba y 70 en Cercado, considerados los municipios más críticos.

El Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) detectó 260 puntos de descarga. Además, de 86 actividades y obras. A ello se suman 60 emprendimientos y 15 sitios cercanos al afluente que se usan como botaderos.

Leyes

A pesar de que existe un conjunto de normas que protege el río Rocha como la Ley 2256 de 2001 que creó la unidad gestora y declaró emergencia hídrica; la Ley 2866 de 2004 que estableció emergencia y la Ley 3175 que decretó prioridad departamental y nacional la canalización del río Rocha, al momento el caudal sigue siendo una “gran alcantarilla a cielo abierto”. El panorama se replica en las lagunas urbanas como Alalay, Coña Coña, Albarrancho y Cotapachi, que reciben descargas de aguas domiciliarias e industriales.

En el caso del Rocha, el agua contaminada se usa de manera cotidiana para regar cultivos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150418/el-estado-del-rio-rocha-se-agrava-cada-dia_298698_659658.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: