Cumbre Agropecuaria analizará impactos del cambio climático

Los efectos del cambio climático dañan los cultivos de alimentos.
Crédito:
Foto: Archivo

Los efectos del cambio climático, la variación en el calendario agrícola y la inserción de semillas certificadas para incrementar la producción en corto tiempo serán los temas que se analizará en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, señaló que se debe trabajar en proyectos de investigación científica para insertar semillas que resistan los efectos del cambio climático.

“Hay que escuchar el sustento científico para enfrentar el cambio climático y cómo enfrentar el aumento de rendimiento de los cultivos”, manifestó Rojas.

El Viceministro señaló que la investigación que se genera en las universidades se debería tomar en cuenta para aplicar medidas científicas.
“En el caso del occidente el impacto del cambio climático es más fuerte porque se daña la producción de la agricultura familiar”, declaró la autoridad de Gobierno.
Declaró que el Cambio climático alteró el calendario agrícola porque en algunas ocasiones la temporada de lluvias se adelanta y en otras regiones se presentan sequías.
Explicó que en el altiplano boliviano, por lo general se producía papa, ahora se produce frutas que antes salían exclusivamente en los valles o regiones más cálidas.
“Las innovaciones para hacer frente al cambio climático serán a largo plazo, el clima va cambiar mucho en los próximos años, la siembra de trigo se desplazará a los departamentos de Pando Y Beni”, dijo.

Semillas
Para enfrentar el cambio climático y fenómenos como la sequía, helada y lluvia en distintas zonas del departamento, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) está trabajando en acortar el ciclo de producción de alimentos.
La investigación proyecta insertar semillas mejoradas para que las especies sean más tolerantes y se logre mayor producción  en menor tiempo.

Riego
En la Cumbre Agropecuaria también se analizará las posibilidades de aumentar la cobertura de riego para los grandes y pequeños productores.
“El cambio climático nos va obligar expandir el sistema de riego, pero debe ser más técnico”, apuntó Rojas.

http://www.cambio.bo/?q=cumbre-agropecuaria-analizar%C3%A1-impactos-del-cambio-clim%C3%A1tico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: