Advierten un retroceso en la gestión ambiental

Ed. Impresa MEDIO AMBIENTE | Activistas expresaron que en los últimos años no se hizo casi nada para resolver los grandes problemas ambientales que afectan a la ciudad y a la región metropolitana
Advierten un retroceso en la gestión ambiental

Por Violeta Soria – Los Tiempos – 18/04/2015

El río Rocha con una gran cantidad de espuma tóxica. – Daniel James Los Tiempos

Multimedia

Galería de fotos (8)

Los ambientalistas coincidieron en señalar que en los últimos cinco años “no se hizo nada” o existió un “retroceso” en la gestión ambiental en el nivel municipal y departamental. Una muestra de esta situación es que los problemas de contaminación atmosférica, del suelo y el agua persisten. Sin embargo, las autoridades consideran que hay avances pero todavía hace falta realizar más esfuerzos.

El representante del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana, explicó que existen estudios para recuperar el río Rocha, pero aún no se plasmaron en acciones. Gran parte de la solución pasa por la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas en los siete municipios de la región metropolitana.

Por el momento, sólo Sacaba ha comenzado a implementar sistemas de tratamiento de aguas negras con tecnologías modernas y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los proyectos que ya se han ejecutado están las plantas de tratamiento de El Abra y de Esmeralda Sur. En tanto, que los vecinos de la zona de San Pedro Magisterio invirtieron en la construcción de una planta comunitaria y autogestionada.

El coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, coincidió con el representante del Focomade y añadió que pese a que la Contraloría estableció plazos para asumir acciones concretas para salvar el río Rocha, los municipios y la Gobernación incumplen constantemente las recomendaciones.

El exsecretario ejecutivo de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, lamentó que las aguas contaminadas del río Rocha sean usadas para regar los cultivos del valle bajo. Manifestó que las autoridades “no hicieron nada” para revertir esta situación. A ello se suma la contaminación de los pozos subterráneos a consecuencia de los loteamientos. Estima que al menos 12.000 regantes se ven afectados por estos factores en el departamento.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, Soledad Delgadillo, señaló que el plan director del río Rocha contempla siete proyectos para recuperar la cuenca. Aseguró que el proyecto se inició con la construcción de una de las 11 plantas de tratamiento previstas. Sacaba es el municipio piloto, pero los restantes “están rezagados”. Otro problema identificado son las curtiembres que echan sus residuos al río y que deberían ser reubicadas en el Parque Industrial de Santiváñez.

Manejo de la basura

La asambleísta informó que el proyecto de creación del complejo metropolitano de industrialización de residuos sólidos está paralizado desde 2014, debido a que los pobladores de Colcapirhua rechazaron su construcción. “Ya debería ser un tema con avances significativos”, expresó.

En lo que respecta al manejo en origen de la basura, los ambientalistas consideran que el sistema que implementó el municipio a través de EMSA al eliminar los contenedores y que se basó en los carros denominados “Cholangos” ha generado que haya más basura en las calles.

La concejal María Isabel Caero indicó que es un “problema estructural” y que hay avances “limitados”, debido a que también influye la ausencia de buenas prácticas de los ciudadanos.

Recordó que pese a instruirse la selección en origen de la basura “ni siquiera los obreros de EMSA cumplen”.

El coordinador de GEMA recordó que existe un fallo judicial (1974/2011), que fue resultado de una acción popular, que dispone el cierre definitivo del botadero de K’ara K’ara y su abandono inmediato. A pesar de ello, el municipio continúa invirtiendo recursos en el predio. Después de la resolución judicial se construyó una celda y amplió el plazo de funcionamiento.

“Estamos muy mal, no hemos avanzado en nada más que en pretender hacer cosas que no se han hecho y se han quedado a medio camino”, afirmó. Dijo que a pesar que el 90 por ciento de los botaderos que funcionan en la región metropolitana, el trópico, el cono sur, el valle alto y la zona andina no cumple con las normas ambientales, la Asamblea Departamental tampoco declaró alerta ambiental.

La concejal Caero manifestó que una debilidad para reducir la contaminación atmosférica es la falta de un plan de movilidad urbana que aliente alternativas de transporte como la bicicleta. También, se requiere encarar un cambio de tecnología en las ladrilleras y que el municipio apruebe el reglamento de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

OPINIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

JHON ZAMBRANA, FOCOMADE

En la última gestión hemos visto que en vez de un avance hay un retroceso en todos los temas de contaminación. En el río Rocha, si bien hay estudios y planes, en los hechos la contaminación sigue igual o peor. Lo más grave es que es un riesgo permanente para la salud pública de la población. Es importante que la ciudadanía participe de la gestión ambiental porque tiene ese derecho, de ser consultada en la problemática ambiental y de participar en la solución. Lastimosamente, ninguna instancia, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación, considera a la población como un factor de cambio, sólo de problema. La gestión tiene que ser reencauzada para contrarrestar la contaminación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

MARCELO DELGADILLO, GEMA

Lo que menos les importa a las autoridades son sus responsabilidades ambientales. Se ríen en la noticia. Es un desamparo público y del ente oficial. Por lo tanto, la que tiene que asumir el control de su destino es la misma comunidad. Si no lo entiende así, estamos conminados a tener serios problemas de salud pública, de contaminación y daño ambiental irreversible, porque esto es como cualquier desastre natural. La diferencia es que los desastres ambientales son de tiempo más largo y los otros más instantáneos (…) El problema serio tanto de residuos sólidos como de contaminación de aire y acústica es que requiere la participación de la comunidad. La sociedad no puede estar ausente. Ya tiene que haber comité de bioseguridad, salud ambiental en cada barrio donde comiencen a controlar que se cumplan las cosas. Pensar que las autoridades lo harán, porque las hemos elegido es una mentira.

SOLEDAD DELGADILLO, ASAMBLEÍSTA

Se han empezado a abordar los problemas más serios respecto a la Madre Tierra y a la calidad ambiental pero son procesos que requieren mayor fortaleza, tiempo, voluntad política y a la vez apoyo de la población. Hemos tenido casos en los que la misma población ha obstruido el avance como en el de residuos sólidos (…) Los problemas se han abordado pero necesitamos acelerar el trabajo, darle mayor dinamismo y prioridad. Además de asignarle mayores recursos (…) Tenemos problemas muy claros, uno de los primeros es la contaminación ambiental, de la cuenca del río Rocha, tenemos problemas en el manejo de residuos sólidos y líquidos, además de la forestación (…) Todos estos temas están en curso, no son asuntos que se concluyan en un mes, ni siquiera en un año. Creo que todavía falta voluntad política en nuestras instituciones para asumir los temas ambientales además de mayor conciencia.

MARÍA ISABEL CAERO, CONCEJAL

Hay fallas a nivel de las autoridades pero también muchas a nivel de la sociedad. Todas las propuestas que tenemos, muchas de ellas no se han cumplido y las sanciones no se aplican drásticamente (…) Todavía falta todo un proceso profundo de capacitación e información (…) pero también acciones concretas de las autoridades y la aplicación de normas y planes. Si se aplica esto ya sería un avance. La basura y la contaminación atmosférica todavía son los problemas más grandes del municipio (…) En el municipio era bien importante la elaboración de un plan de movilidad urbana para la contaminación ambiental y también la aplicación de las recomendaciones de Swiscontact, porque se tiene una investigación para cambiar el sistema de quema de las ladrilleras con leña por uno a gas. La basura es un problema estructural, se intentó solucionar con la empresa Colina pero los avances han sido limitados.

CARMEN LEDO, DIR. CEPLAG UMSS

Esto requiere una urgente toma de conciencia de las autoridades y de todos (…) El riesgo es en los niños y la juventud que ya están contrayendo enfermedades que no son simples como antes que se podían detectar. Antes teníamos las patologías de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, que seguramente con una medicina casera se podían pasar.

El problema es que la contaminación está derivando en patologías que son demasiado serias. En problemas renales, creo, que Cochabamba ocupa uno de los primeros lugares. Estamos hablando de problemas serios de contaminación de metales pesados y eso cobra vidas de la población. Seguramente eso significará un daño irreversible a futuro (…) El problema es extremadamente serio y denota urgencia en la búsqueda de acciones a largo plazo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150418/advierten-un-retroceso-en-la-gestion-ambiental_298700_659663.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: