Proyecto ferroviario Puerto Suárez – Puerto Ilo genera interés de empresas internacionales

Proyecto ferroviario Puerto Suárez – Puerto Ilo genera interés de empresas internacionales

Proyecto ferroviario Puerto Suárez – Puerto Ilo genera interés de empresas internacionales

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL) es el impulsor de este importante proyecto que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas. El Gobierno asume la tarea de concretar este soñado corredor ferroviario.

Lo que hasta hace algunos años era solo una propuesta visionaria del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), hoy, el proyecto ferroviario Puerto Suárez – Puerto Ilo, va camino a ser una realidad. La decisión fue asumida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en el Foro Ferroviario: Corredor Bioceánico Central, realizado en Santa Cruz de la Sierra, los días 9 y 10 de abril.

En el evento participaron como expositores representantes de empresas internacionales, que manifestaron su interés de llevar adelante el proyecto y gestionar el financiamiento del corredor ferroviario. Según el viceministro de Transportes de Bolivia, Ariel Cortez Millán, se requiere una inversión de al menos $us. 6.000 millones, para unir la red ferroviaria occidental con la oriental, en ese sentido, dos consorcios extranjeros, uno suizo y otro chino, estudiarán la factibilidad del proyecto, para ser parte del mismo; pero aclaró que el estudio actual no contempla la interconexión de oriente y occidente, sino la modernización y recambio de toda la infraestructura, precisó la autoridad.

En ese contexto, Michele Molinari, presidente de la empresa suiza Molinari Rail AG, comentó que uno de los puntos claves en el proyecto es la unión entre la red ferroviaria oriental y la occidental, por ello su propuesta es utilizar la tecnología de ferrocarriles con cremallera, que se usa bastante en Suiza. Si bien el ejecutivo no quiso hablar de montos de inversión, señala que su empresa puede dotar la tecnología y el financiamiento de todo el proyecto.

“Podemos construirlo en conjunto con las empresas bolivianas, creemos que se lo puede concluir entre tres y cinco años como mucho. Entonces estamos esperando el estudio final para presentar nuestra propuesta”, dijo Molinari.

Por su parte, Yu Wu, subgerente general división América de China Harbour Engineering Company (CHEC), indicó que se puede invertir para este proyecto entre $us 1.000 millones hasta $us 10.000 millones; sin embargo, dependerá del estudio final del proyecto para realizar la propuesta. “Este proyecto potenciará a los sectores productivos como la agroindustria, además de generar un Hub en el aeropuerto, son varios proyectos, entonces dependerá del estudio para ver si hay pasajeros y carga de transporte suficiente”, dijo Wu.

CODEPANAL impulsa corredor bioceánico

Desde el año pasado, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL) viene impulsando la construcción de este anhelado proyecto, que unirá a los países de Brasil, Bolivia y Perú, como opción para que el país y el sector exportador no dependan exclusivamente de los puertos chilenos.

Los dirigentes de CODEPANAL, Víctor Hugo Velasco Iporre presidente y Raúl Catacora , que participaron del Foro Ferroviario: Corredor Bioceánico Central, destacaron la predisposición del Gobierno Nacional por llevar adelante este proyecto que será de mucho beneficio para los bolivianos.

Por: Víctor Hugo Velasco Iporre

http://www.fmbolivia.tv/proyecto-ferroviario-puerto-suarez-puerto-ilo-genera-interes-de-empresas-internacionales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: