Levantan bloqueo de K’ara K’ara

Ed. Impresa LUEGO DE QUE SE ACUMULARON TONELADAS DE BASURA, FIRMARON UN ACTA DE ENTENDIMIENTO
Levantan bloqueo de K’ara K’ara

Por Karen Carrillo – Los Tiempos – 9/04/2015

Un enorme promontorio de basura acumulado en las afueras del mercado de 25 de Mayo. – José Rocha Los Tiempos

Después de firmar una acta de entendimiento con la Alcaldía, pobladores de K’ara K’ara levantaron ayer el bloqueo al ingreso del botadero aceptando que los siete millones de bolivianos comprometidos para obras ingresen al tercer reformulado hasta el 20 de abril como fecha límite.

Entretanto, en la ciudad se acumularon más de 1.000 toneladas de basura y la población se vio afectada por tres días sin servicio de aseo. Los sitios más perjudicados fueron los mercados porque los desechos generaron olores nauseabundos.

Hasta el martes, los dirigentes y pobladores planteaban que los recursos comprometidos sean incluidos en el segundo reformulado e incluso amenazaron con cerrar el botadero, sino tenían una respuesta positiva de la Alcaldía. Sin embargo, aceptaron la propuesta del alcalde Armando Vargas que llegó hasta la zona.

El acuerdo garantiza los recursos para obras de mejoramiento de vías, tinglados, canchas multifuncionales y módulos infantiles completos, pero con los proyectos ya trabajados por la subalcaldía del Distrito 9 cuando se inserte en el tercer reformulado del POA, explicó el dirigente de K’ara K’ara, David Arnez.

“Se ha firmado un acta de entendimiento donde los pobladores deben inscribir inmediatamente los proyectos de cada OTB, una vez se apruebe el segundo reformulado, al tercer reformulado de este sector y de todo el Cercado”, afirmó Vargas.

Durante casi tres horas, el Alcalde se reunió con los pobladores del sector y sus dirigentes para explicar las razones del por qué los siete millones no podían ser parte del segundo reformulado del POA de esta gestión. Arnez dijo que se aceptó el acuerdo porque la población así lo decidió. Sin embargo, señaló que existe una “susceptibilidad” en su cumplimiento por lo que aseguró que se fiscalizará y hará control social para su cumplimiento.

Desde ayer, los 45 carros basureros dispuestos en filas en la avenida Petrolera a la espera de una solución ingresaron a dejar la basura al botadero, para comenzar con el recojo diario de estos residuos que se normalizará a partir de hoy.

Incluirán obras en tercer reformulado

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas, informó que se reservó 24 millones de bolivianos para realizar diferentes proyectos en la zona de K’ara K’ara, estos recursos ya podían ser asignados en el primer reformulado del año, pero no se lo hizo debido a que los comunarios no sabían a qué obras iban a destinar el dinero.

Explicó que los dirigentes de K’ara K’ara incluyeron en el primer reformulado proyectos de empedrados, sistema de agua potable y tinglados, pero que todavía faltaba definir otros que ya no pueden ser insertados en el segundo reformulado, porque éste ya está cerrado. Sin embargo, se pueden incorporar en el tercer reformulado que será concluido en 15 días. Afirmó que los recursos para la zona estaban reservados y que éstos no se destinaron para la expropiación del Club Hípico. “Esta afirmación de los comunarios es errónea y me parece que corresponde más a intereses políticos”, dijo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150409/levantan-bloqueo-de-k%E2%80%99ara-k%E2%80%99ara_297584_657104.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: