Día Mundial contra los Transgénicos: ¿cómo andamos por casa?

08 de abril de 2015 | Sociedad

Día Mundial contra los Transgénicos: ¿cómo andamos por casa?

Hoy se celebra el Día de acción Mundial contra los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Su uso está prohibido por la legislación boliviana, excepto la soya transgénica que está autorizada por el Estado. Los activistas reclaman un referéndum.

Día Mundial contra los Transgénicos: ¿cómo andamos por casa?

Detractores de los alimentos transgénicos protestan en la plaza Camacho de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 8 de abril (ANF).-Al grito de ¡No más transgénicos, no más transgénicos!, una treintena de personas se ha movilizado en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz para denunciar la existencia de alimentos modificados genéticamente en Bolivia. Los manifestantes lo consideran una injerencia a la soberanía alimentaria, a la producción local campesina y una grave vulneración hacia la salud pública.
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para producir las características deseadas. En la actualidad, los más comunes son los procedentes de plantas como el maíz o la soja. Activistas ambientalistas de todo el mundo denuncian constantemente los efectos negativos que tienen para la salud de las personas y animales.
“Aquí los transgénicos han entrado de forma descomunal en el oriente boliviano”, denunció Germán Calisaya, uno de los organizadores del evento, que añadió que casi el 100% de la soya que se cultiva en Santa Cruz es transgénica. En ese departamento, alrededor de un millón de hectáreas estarían destinadas a este cultivo, el único que por ahora está permitido en el país.
Según información del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y la región de Chaco se está cultivando de manera ilegal maíz transgénico desde 2010. La entidad privada evidenció que de una muestra de 187 variedades, cuatro eran transgénicas. Además, Bolivia no cuenta con un sistema de control de semillas, por lo que es relativamente fácil que las modificadas genéticamente ingresen en el país.
Los manifestantes, entre los que había representantes del Conamaq, de organizaciones consumidoras como Slow food, la Revolución de la Cuchara, o de cooperativas agropecuarias, han pedido que se cumpla el artículo 255 de la Constitución, en el que se prohíbe el cultivo o importación de transgénicos, por los efectos para los pequeños agricultores pero también para la salud de la población.
 “Los campesinos  productores locales estamos siendo excluidos de nuestro derecho económico a producir y alimentar a la población. El Gobierno solo mira a la agroindustria de los monopolios  de Santa Cruz”, explicó el dirigente Cancio Rojas, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
Además, los activistas han anunciado que seguirán en vigilia activa para que no se apruebe la intromisión de más cultivos transgénicos y han pedido públicamente que se haga un referéndum para que la población decida.
Cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”
El Gobierno y los empresarios de Santa Cruz realizarán a finales de abril la cumbre denominada “Sembrando Bolivia” con el objetivo de “relanzar” el sector agropecuario del país para hacer frente a la baja del precio de crudo y sostener el crecimiento económico. El tema los transgénicos es uno de los puntos a tratar en la agenda de la Cumbre.
“Hemos logrado que este tema, que antes era tabú, ahora se pueda debatir con las autoridades”, afirmó a ANF Demetrio Pérez, ex presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de Santa Cruz.
Esta agrupación es una de las defensoras de la introducción de los transgénicos en el país. “Para el productor del oriente es necesario que nos permitan trabajar con alimentos modificados genéticamente porque de lo contrario no vamos a ser productivos”. Según el ex presidente de ANAPO, en Bolivia se producen de media tres toneladas de maíz por hectárea, mientras que en países vecinos, gracias a los transgénicos, la cifra aumenta hasta 10.
Pérez rechaza las afirmaciones de que estos alimentos puedan ser perjudiciales para la salud porque dice que “no está demostrado” y destaca sus bondades: “Con las nuevas tecnologías vinculadas a los transgénicos consumimos menos combustible, evitamos la contaminación ambiental y ahorramos en cuanto al costo de producción”.
La cumbre, que tiene previsto celebrarse los días 22 y 23 de abril, ya ha sido aplazada en varias ocasiones. Su fecha inicial era el 2 de febrero. De acuerdo a declaraciones del vicepresidente del gobierno, se tiene planificado modificar algunas normas que permitan producir más alimentos e insertar a Bolivia en el mercado internacional.
Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, en 2014 la producción agropecuaria de Bolivia fue de 16,5 millones de toneladas y este año se pretende llegar hasta 18 millones.
La OMS declara que el glifosato de Monsanto produce cáncer
La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recientemente un informe que concluye que el herbicida glifosato que acompaña a las semillas transgénicas es “probablemente” cancerígeno para el hombre.
Esta calificación, resultado de un informe en el que se han involucrado una docena de expertos de diferentes países del mundo, sienta un precedente para los defensores de los alimentos libres de transgénicos.
El glifosato, creado por Monsanto, es el herbicida más utilizado en el planeta. Su uso es variado, tanto para la agricultura, la jardinería, como también para la lucha contra las drogas en la selva y bosques.
/// IG ///
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: