Amenazan con cerrar K’ara K’ara

Ed. Impresa POBLADORES EXIGEN QUE ALCALDÍA CUMPLA CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA OBRAS

Amenazan con cerrar K’ara K’ara

Por Karen Carrillo – Los Tiempos – 8/04/2015


Camiones con basura parados en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, ayer. El bloqueo en la entrada al vertedero continúa después de que fracasó el diálogo entre los vecinos y autoridades de la Alcaldía. Los pobladores piden cumplir con el presupuesto pa - Hernán Andia Los Tiempos

Camiones con basura parados en el ingreso al botadero de K’ara K’ara, ayer. El bloqueo en la entrada al vertedero continúa después de que fracasó el diálogo entre los vecinos y autoridades de la Alcaldía. Los pobladores piden cumplir con el presupuesto pa – Hernán Andia Los Tiempos

Los pobladores de K’ara K’ara y Arrumani mantienen el bloqueo al botadero y fijaron como plazo hasta las 18:00 de hoy para que la Alcaldía de Cercado incorpore los siete millones de bolivianos comprometidos para obras de compensación en el segundo reformulado del POA de esta gestión, caso contrario amenazaron con cerrar el relleno.

Desde el lunes los tres ingresos al botadero: Chaupiloma, Villa Flores y Palta Orqo están cerrados y el recojo de basura está interrumpido provocando que en algunos sectores de la ciudad como los mercados ya exista acumulación de residuos sólidos.

El dirigente de K’ara K’ara, David Arnez, explicó que se solicita la incorporación del plan de contingencia en el segundo reformulado. “Nosotros no estamos negociando nada, simplemente estamos pidiendo el cumplimiento del acta de entendimiento firmada en 2014”, aclaró.

En una reunión sostenida al mediodía entre dirigentes del botadero y el subalcalde del Distrito 9, Darwin Salazar, se propuso por encargo del alcalde Armando Vargas aumentar en tres millones de bolivianos más el presupuesto asignado a las OTB en el tercer reformulado. El planteamiento fue rechazado.

Entretanto, con un olor fuerte por la acumulación de la basura a la entrada del botadero, sobre la avenida Petrolera, 45 carros basureros repletos de desechos recogidos desde el viernes pasado esperan en dos filas para ingresar al relleno. Son más de 180 recolectores de basura que están perjudicados.

“Nosotros decimos al Concejo Municipal que no se dé luz verde a la aprobación, porque como K’ara K’ara debíamos ingresar en el segundo reformulado, caso contrario vamos a tomar medidas más drásticas”, afirmó Arnez. La Alcaldía no incluyó los siete millones en el reformulado, porque priorizó la transferencia de 32 millones de bolivianos para el estadio El Batán.

EMSA suspende el servicio

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico, Jhonny Pereira, informó que la solución del conflicto en K’ara K’ara no está en manos de la empresa, sino de la Alcaldía y los vecinos de la zona. “Ellos tienen compromisos que seguro han incumplido y por eso es que los pobladores de K’ara K’ara han bloqueado este sector”, expresó.

Añadió que por el momento el servicio de recojo está paralizado. Explicó que los 45 camiones que realizan el recorrido dejaron de salir el lunes y que ayer trabajaron sólo cuatro camiones para recoger todos los residuos del centro de la ciudad, principalmente en la zona de La Cancha.

Los camiones están en el ingreso a K’ara K’ara para realizar la disposición final ni bien se solucione el conflicto. EMSA recomendó a los usuarios del servicio no llevar los residuos a los contenedores para que no se vayan acumulando. Además, informó que por día se recoge entre 400 y 450 toneladas de basura en toda la ciudad.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150408/amenazan-con-cerrar-k%E2%80%99ara-k%E2%80%99ara_297467_656834.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: