Día del Peatón baja la polución, pero faltan acciones sostenidas

Ed. Impresa EL SENTIDO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA JORNADA TIENDE A PERDERSE Y PREDOMINA EL COMERCIO

Día del Peatón baja la polución, pero faltan acciones sostenidas

Por Redacción Central – Los Tiempos – 7/04/2015


Los papeles, bolsas y cajas que comerciantes y peatones dejaron botados en El Prado, durante el Día del Peatón. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Los papeles, bolsas y cajas que comerciantes y peatones dejaron botados en El Prado, durante el Día del Peatón. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Aunque la esencia de la jornada del Día del Peatón y la Bicicleta tiende a desvirtuarse por el incremento del comercio, la generación de basura y la falta de una gestión ambiental que resuelva los problemas de contaminación, la Alcaldía informó que los niveles de polución disminuyeron en un 90 por ciento el domingo, según el responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCa), Alaín Terán.

También, se tuvieron experiencias exitosas en la reducción de la contaminación acústica en espacios como El Prado. Terán informó que la población respiró  aire de “muy buena calidad” por ocho horas. Ello permitió que hasta las personas sensibles a la contaminación pudieran realizar deporte al aire libre.

Las mediciones ambientales, cada 15 minutos, fueron realizadas en la estación de Semapa, al norte de la ciudad y del parque Kanata en el sur. Detalló que horas antes del Día del Peatón se registraron valores máximos de 155 partes por billón de contaminación. Sin embargo, durante la  jornada sin motorizados los valores descendieron a tres y cero.

“Respecto a años pasados la figura es la misma. Como no tenemos encendido el auto representa cero contaminación y tener el vehículo encendido representa niveles de concentración elevados”, señaló. Terán informó que la contaminación acústica también bajó de 78 decibelios reportados en días normales a 57 durante la jornada destinada a peatones y ciclistas.

El ingeniero de sonido Jacobo Olguera dijo que la reducción de 20 “es mucho”. El límite permisible de ruido, según la Ley 1333 de Medio Ambiente, es de 68 decibelios en el día  y 65 en la noche.

La directora de la Madre Tierra de la Alcaldía, Ana María Bayro, calificó como positiva la instalación de puntos de trueque de residuos reciclables en las seis comunas, porque se recolectaron 1.500 botellas plásticas, 500 bolsas plásticas y 100 latas de aluminio. Sin embargo, cuestionó la generación excesiva de basura. Añadió que con miras de convertir la jornada en una de concienciación ambiental antes que comercial, las próximas autoridades deberán trabajar en la difusión de educación ambiental a través de universidades.

FALTA GESTIÓN

Alcaldía.- Más allá de dedicar cuatro días del año a crear conciencia ambiental, el municipio no avanza en la aprobación de los reglamentos para el funcionamiento de ladrilleras y la medición de gases del parque automotor. Se estima que estos dos factores provocan el 80 por ciento de la contaminación atmosférica.

Gobernación.- En el ámbito metropolitano aún resta intensificar las acciones para salvar el río Rocha contaminado con descargas de aguas residuales e industriales. El lugar sigue siendo una alcantarilla.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150407/dia-del-peaton-baja-la-polucion-pero-faltan-acciones_297356_656584.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: