Bloquean K’ara K’ara por obras

Ed. Impresa LA ALCALDÍA DESTINÓ RECURSOS A LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA EL ESTADIO EL BATÁN
Bloquean K’ara K’ara por obras

Por Violeta Soria – Los Tiempos – 7/04/2015

Vecinos bloquean el ingreso principal al botadero de K’ara K’ara, ayer, junto a sus hijos. – Hernán Andia Los Tiempos

Pobladores de 11 Organizaciones Territoriales de Base de K’ara K’ara volvieron a bloquear el botadero. Los vecinos demandan la ejecución de obras de compensación a cambio de ampliar el plazo para el ingreso de residuos. Sin embargo, ayer se enteraron que los 7 millones de bolivianos destinados a los proyectos comprometidos se desviaron a la expropiación de terrenos para el estadio El Batán.

El sector demanda la asignación de 7 millones de bolivianos en el segundo reformulado del POA, como se acordó con la Alcaldía a cambio de permitir el ingreso de basura hasta el 6 de agosto de 2015.

Al menos 150 comunarios de K’ara K’ara y Arrumani bloquearon desde las 11:30 las puertas de Chaupiloma, Villa Flores y Palta Orko del botadero. Ante esta medida, los carros basureros y los vehículos con residuos vegetales de Emavra no pudieron ingresar al vertedero. Se estima que por día se acumulan 400 toneladas de basura.

El dirigente de Kara K’ara, David Arnez, informó que la Alcaldía sólo realizó el segundo reformulado para garantizar el presupuesto de 32 millones de bolivianos para la expropiación del Club Hípico con miras a la construcción del estadio El Batán para la realización de los XI Juegos Odesur 2018. Pero, no consideró la aprobación de 7 millones de bolivianos para los barrios.

Explicó que los recursos son necesarios para obras de mitigación ambiental, empedrados y mejoramiento de vías. Además, de centros infantiles y servicios de salud. Respecto a los 31 puntos acordados a cambio de permitir el ingreso de residuos al botadero, señaló que avanzaron hasta en un 50 por ciento. “De acá en adelante vamos a hacer cumplir al pie de la letra lo que realmente se ha comprometido la Alcaldía”, insistió.

Diálogo

A pesar de que una comisión municipal, conformada por el alcalde Armando Vargas, el asesor legal del municipio Víctor Coca y el responsable de Finanzas César Delgadillo llegó a la zona para solucionar el conflicto, los comunarios no levantaron sus medidas de presión.

Según Arnez, la comitiva propuso ingresar los recursos en el tercer reformulado previsto para el 25 de abril. Sin embargo, el sector rechazó la oferta debido a que el periodo de transición municipal no garantizará aquello. Asimismo, Vargas responsabilizó al subalcalde de la comuna Itocta, Darwin Salazar, por no prever los recursos.

OPINAN LOS POBLADORES

David Arnez, dirigente de K’ara K’ara

El bloqueo continúa y hoy se masifica

Sigue bloqueado el botadero de K’ara K’ara y eso no se va a mover hasta que sí o sí se inserten los 7 millones en el segundo reformulado (…) El bloqueo continúa y mañana -hoy- se masificará. Depende del Alcalde, si hay predisposición, nosotros estamos dispuestos al diálogo.

Antonio Quiquipa, comunario

El dinero sirve para obras y mejoras

Pedimos el plan de contingencia (…) Los recursos sirven para la mejora y la construcción de obras. Más que todo para servicios básicos, alcantarillado, centros de salud. Los que estamos cerca a la basura requerimos eso porque estamos más afectados. Ojalá que ingrese al segundo reformulado.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150407/bloquean-k%E2%80%99ara-k%E2%80%99ara-por-obras_297354_656579.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: