Pichones de flamencos fueron anillados en la Laguna Colorada, Potosí

Sáb, 04/04/2015 – 13:10, Por: Redacción Oxígeno
Gente
Pichones de flamencos fueron anillados en la Laguna Colorada, Potosí
Un flamenco está ubicado sobre su nido

Potosí, 04 de abril (Oxígeno).- Miles de pichoncitos de flamenco andino fueron anillados en la Laguna Colorada de la Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Abaroa” (REA) para su identificación, censo y seguimiento a lo largo de su crecimiento.

Esta actividad estuvo dirigida por los expertos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y contó con el apoyo de las comunidades que viven alrededor de la reserva, que fueron capacitadas para tal efecto, según un informe de prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

El anillado de los pichoncitos se realiza en los meses de marzo y abril porque en esta temporada, las aves se encuentran en periodo de reproducción. Peritos en temática de conservación como veterinarios, ornitólogos, limnólogos y ecológos voluntarios trabajaron en equipo en la tarea de determinar el peso, estado de salud, cantidad, biometría (largo del pico, ala y del torso) de las aves.

Esta información, dice el boletín de prensa, determinará el estado de conservación y población de esta frágil especie altoandina que efectúa sus migraciones entre Perú, Bolivia y Chile. Esta especie emblemática ha sido catalogada como “Vulnerable” de acuerdo al status global de la UICN y se la reporta en este estado de conservación de acuerdo al Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia.

Las causas de la reducción de estas poblaciones de flamencos son la fragmentación de sus hábitats y la fragilidad de los humedales altoandinos, cuyos cuerpos de agua son contaminados. Otra causa es el turismo no regulado, la extracción de huevos, la destrucción de sus colonias y la cacería de ejemplares para utilizar sus plumas en las fiestas folklóricas.

Una de las grandes metas del trabajo de anillado es incentivar y promover la participación activa de comunidades locales y organizaciones ambientales en la conservación de esta especie altoandina.

UBICACIÓN DE LA RESERVA

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa está ubicada en el extremo Sur Oeste del Departamento de Potosí, Provincia Sud Lípez, del Municipio de San Pablo de Lípez. Es uno de los principales atractivos turísticos del país al estar unido al circuito del salar de Uyuni.

http://oxigeno.bo/node/7670

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: