Bolivia y Argentina firman acuerdo para desarrollo de energía nuclear

Bolivia y Argentina firman acuerdo para desarrollo de energía nuclear

viernes, 27 de marzo de 2015

ANF / La Paz

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de Argentina, suscribieron un acuerdo para la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear. El encuentro de ambas autoridades se dio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambos países en aspectos como promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear. El ministerio de Hidrocarburos dio a conocer la noticia mediante un comunicado, que afirmó que ambas autoridades firmaron el “Acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear”.

El presidente Evo Morales anunció en octubre pasado que el país contará con una planta de energía nuclear, la misma que requerirá, dijo, una inversión de 2.000 millones de dólares hasta 2025. Luego, en noviembre, el Presidente se reunió con De Vido en la que acordaron la colaboración en el marco del desarrollo nuclear.   El anuncio de los dos ministros es una continuación de esa iniciativa presidencial, considerando que Argentina produce electricidad originada en energía nuclear. Otras versiones señalan que Bolivia negociará con Francia la provisión de la tecnología para ese reactor nuclear.

“La mejor forma de liberarnos es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos”, ha dicho el presidente que con este proyecto promete colocar a Bolivia en el centro energético de la región. Grupos de activistas han utilizado las redes sociales para criticar fuertemente que Bolivia ingrese en el terreno nuclear, debido a los riesgos que entraña. También existen razones económicas ya que diversos estudios de EEUU y Europa demuestran que la energía producida por los reactores nucleares es más cara si se le restan todos los subsidios y se calcula los costos de control de desechos.

El documento firmado en Argentina el jueves establece que ambos países acuerdan el beneficio mutuo, la igualdad y reciprocidad para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación científica, técnica y económica de acuerdo a sus programas nucleares nacionales, bajo el marco de su legislación interna y sus obligaciones internacionales.

Según el comunicado, mediante el acuerdo firmado se beneficiaría a “ambos países” con la producción y la utilización de isótopos radioactivos en el área de la industria de la medicina y la agricultura; medicina nuclear; investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de energía nuclear y reactores de investigación; y tratamiento de gestión de residuos radioactivos, entre las más importantes.

Sostuvo que el acuerdo comprende también la cooperación técnica para la conformación de una institucionalidad que conlleve a la implementación del “Programa Nuclear Boliviano”, en el desarrollo de capacidades, formación técnica científica, especialización, capacitación en investigación conjunta en el área nuclear para fines pacíficos y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear.

El gobierno espera que en 2018 se compre el primer Ciclotrón PET/CT de prueba para uso médico. El plan también prevé usar esa tecnología en el mejoramiento de semillas para aumentar la producción agrícola. Ratificó que el complejo nuclear boliviano se implementará en La Paz.

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/3/27/bolivia-argentina-firman-acuerdo-para-desarrollo-energia-nuclear-51529.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: